FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución:_____TELESECUNDARIA 18 “EL ÁGUILA”____________
Grado:_3___ Grupo:__B_ No Alumnos:_29___
Elabora:_____ALEJANDRA_LÓPEZ______
ASPECTOS
|
DESCRIPCIÓN /
SITUACIONES CONTEXTUALES
|
JUICIOS /
OPINIONES
|
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
|
1) Aspectos Contextuales:
|
|
|
|
Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
|
la forma de vida de los estudiantes es regular porque
se puede apreciar una falta de interés de su
familia por lograr una superación
proyectada en lo económico el dinero que les dan para la
escuela es lo mínimo, el ambiente que
se vive en la comunidad es de vandalismo
en los servicios en cuanto a la
salud existen todos clínicas, hospitales , educación hay desde el nivel básico hasta el
superior, el empleo es escaso .
|
La
forma de vida es regular porque
no existe comunicación entre sus familia lo que no permite
una buena orientación.
Los niveles socioeconómicos son
escasos porque batallan mucho par a
pagos menores de 10 pesos.
En el ambiente se puede
apreciar vandalismo en el
contexto porque no existe empleos
donde puedan ocuparse otro
aspecto es por la falta de
preparación por los integrantes
de sus familias
|
Según Diego Salazar la adolescencia [puede
definirse] como al
resultado de la interacción de los procesos
de desarrollo biológico, mental y social de
las personas, y de las tendencias
socio-económicas
y las influencias culturales específicas.
Todo este conjunto genera los patrones
de conducta de los
Adolescentes.' Estos procesos parecen ser
especialmente visibles en aquellos lugares
donde la
Población joven está en proceso de
modernización?
Las variaciones culturales en cuanto a
cuidado de
la salud se relacionan claramente con la
etnicidad
|
2) Aspectos de Desarrollo
|
|
|
|
Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
|
Sus edades oscilan entre los 14 y 15
años, tienen una estatura promedio de 1.55 a 1.70. Sus cambios se ven
tanto físicos como emocionales en cuanta a
Su adolescencia es temprana porque existe un gran desarrollo en mujeres.
|
En cuanto a las edades
me pude dar cuenta por una
lista que me presto el maestro con
edad y estatura , los cambios son por la etapa que
están en proceso
|
Juan Delval menciona que el cambio físico
más evidente se
refiere al tamaño y la forma del cuerpo y
también al desarrollo de los órganos
reproductivos, pero además de eso hay otros
Muchos cambios menos visibles.
al comienzo de la adolescencia se
produce una importante aceleración del
crecimiento, en talla y peso, que se había
ido Ralentizando después del nacimiento.
|
Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o
abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
|
Los alumnos aprenden y comprenden los procedimientos de
información , son capaces de tomar
decisiones de manera autónoma , los valores en
algunas circunstancias están presentes y los llevan a la práctica,
algunos de los adolescentes son
creativos por el trabajo que entregan
en actividades y productos.
|
Cuando explicaba los alumnos
captaban la información de manera rápida y cuando
realizaban los procedimientos para entregan los trabajos eran de manera
detallada y argumenta el valor que más prevalece en el aula es
el respeto hacia la maestra
|
Según Piaget el considera vital la interacción
social para que se promueva el aprendizaje.
|
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
|
La relación que tienen los
alumnos es buena, todos se ayudan en las actividades
escolares, no existen conflictos.
Su autoestima varia ya que en
unos días se sienten con ánimos de
trabar en clases otros días se
sienten tristes y no
quieren sacar ni un cuaderno , la gran mayoría de estudiantes
tienen la aspiración de entrar
a la preparatoria con alguna
especialidad de técnico para posteriormente obtener
recursos e insertarse a un
propio estilo de vida. En general
son alumnos nobles excepto un alumna tiene una autoridad para
dar órdenes a los
alumnos (hombres) y un dominio fuerte . sus
gustos , intereses y motivación es trabajar en las distintas
partes de la escuela , salir a la
cancha , a los pasillos, jardineras etc, también les gusta trabajar con los recursos tecnológicos que tienen en el aula.
|
La
buena relación que se
ve en el aula de 3°B que se tiene es primordialmente por el maestro
titular porque fomenta el
compañerismo de tal manera lleva
a los alumnos a tener
buena autoestima los hace
sentir importantes y sobre
todo que son parte importante del maestro es
decir que le interesan
,
con las pláticas que tiene
con los alumnos los orienta para que
sean capaces de tomar sus propias
decisiones , los deja trabajar de la manera que los alumnos quieran respetando sus gustos
e interese con el fin que entreguen un producto o simplemente se sientan
bien con lo que realizan , el maestro busca establecer acuerdos con los
alumno no mostrándose autoritario con
ellos algo que los alumnos valoran mucho
del maestro , hecho que los conlleva a mostrarle un respeto muy
marcado.
|
Según
ElenaMartín y Teresa Mauri Los alumnos no sólo son diferentes al inicio de la
etapa sino que siguen diferenciándose entre sí a lo largo de la misma por la competencia
diferente que demuestran en determinadas capacidades y por el desarrollo de
intereses y de motivaciones personales.
Durante la
Educación Secundaria, se produce un desarrollo importante de las habilidades
motoras y cambios físicos y puberales asociados a la propia imagen e identidad
sexual y de género. Explorar las propias potencialidades, conocer las limitaciones
y reorganizar la idea que de sí mismos poseen los adolescentes son algunas de
las tareas a las que los alumnos se enfrentan en esta etapa. Las relaciones
sociales se diversifican y se amplían considerablemente, cobrando especial
prioridad las que mantienen con los iguales. Estos son los apoyos que los
alumnos necesitan para ensayar y afianzar, si cabe, formas de comportamiento
y de vida diferente, más acorde con el proyecto de vida que van perfilando
paulatinamente.
|
3) Aspectos de trabajo Áulico
|
|
|
|
Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
|
El conocimiento que tienen los alumnos sobre los
temas de las diferentes asignaturas son nulos , les es muy
difícil realizar las actividades
por no tener conocimientos
previos lo que no permite desarrollarse de manera positiva
|
El nulo conocimiento de los alumnos se
debe a la falta de motivación de los alumnos
que tienen por aprender y el desinterés que existe por
preguntar al maestro cuando tienen dudas prefieren pasar los temas
desapercibidos por tal motivo
no existe una buena construcción personal
|
Según De la
Fuente, la construcción personal está constituida por tres niveles de
comportamiento. Éstos son: nivel cognitivo (hace referencia a los
pensamientos), nivel afectivo-emocional (hace referencia a los sentimientos)
y nivel conductual (se refiere a las acciones del sujeto). Pero lo más
importante en estos tres niveles, es la relación existente entre ellos.
Dependiendo del tipo de relación que se establezca, el sujeto podrá
solucionar sus problemas de la vida diaria de una u otra forma.
|
Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
|
Cuando se dedican a trabajar los alumnos
entregan buenos trabajos
se puede apreciar
su esfuerzo, les gusta trabajar
en equipo donde la creatividad destaca con ideas de todos los integrantes , con aportaciones
realmente interesantes donde el
cumplimiento se puede notar porque entregan a tiempo, los alumnos no andan muy
bien por ello le dedican una hora y media diaria a repasar temas
para el examen ENLACE que presentaran.
|
La calidad
de los trabajos influye
porque trabajan en equipo en el
aula hay buenos
elementos que ayudan a
equilibrar el grupo más de un
alumno que trabaja en el equipo tiene aportaciones
significativas , la creatividad de manera individual no es innovadora por
ellos al contrastar estas
características existe un buen
trabajo en equipo que
ayuda al cumplimiento de las
actividades así como notar el
esfuerzo y dedicación de los
mismos , el promedio general del grupo es de
2.8 lo que refleja que los
alumnos no andan
bien en las asignaturas y
necesitan apoyo académico .
|
Ibarrola y
Gallart, 1994, p. 32)Entre los 12 ó 14 años y los 18 ó 21 se establece un
lapso de gran indefinición a la vez que de enormes obstáculos para la
inserción creativa y positiva de los jóvenes en el mundo laboral y la
sociedad.
|
Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
|
El
aprendizaje de los alumnos se
ve poco favorable , no comprenden fácilmente el contenido , menos
lo aplican adecuadamente, aplica
los procedimientos después
de ser
explicados varias veces lo que ayuda
a la resolución de los problemas que se les presentan . los alumnos saben manejar y manipular el
material y recursos que tienen
en el aula sin embargo a veces no suelen darle la
utilidad que tiene
como finalidad el material ,
cuando realizan la demostración de lo aprendido
lo hacen pero no de buena
calidad . existen diferentes
estilos de aprendizaje en el aula
algunos son kinestésicos, visuales
y auditivos en algunos si
existe dificultades al aprender cuando la maestra solo atiende a
un tipo de aprendizaje
|
El aprendizaje de los alumnos no
es favorable porque no tienen buenos conocimientos , cuando la
maestra explica los alumnos
no comprenden sino hasta cuando
las explicaciones son
varias veces así pueden realizar
los procedimientos que se
piden , una
vez explicado la maestra los alumnos resuelven los problemas demostrando su
aprendizaje , cada alumno tiene desarrollado su sentidos de
distinta manera que le permiten aprender de una manera más rápida , sin embargo
cuando la maestra se enfoca en
un solo estilo los demás alumnos pueden presentar
dificultades que no
permite llegar un estándar de aprendizaje uniforme en los alumnos
|
Howard Gardner llegó a la conclusión
de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las
destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano,
ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del
cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma
individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un
ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen
siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática,
la física-kinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la
intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que
hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la
digital y otras.
|
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.
|
La
conducta de los alumnos en
clase es regular en cuanto a la disposición que tienen
por trabajar conviven de manera armónica entre ellos
existe una buena comunicación entre m-aos aos- maestro. Respetan las normas que están establecidas en el aula , atienden las indicaciones de la maestra
de buena manera pero no siempre es así
, en el aula no se perciben
conflictos entre los compañeros y no existe una autonomía ya que la
mayoría depende de otros
compañeros estando sujetos a lo que digan .
|
Las
conductas de los alumnos son
regulares ya que algunos protestan de las actividades
que se deben realizar en cierto momento
se rehúsan en realizarlo pero finalmente lo hacen , la
convivencia es buena ya que la maestra siempre está abierta a
escuchar a los alumnos de tal
manera los alumnos emplean la reciprocidad y así se llegan
acuerdos de trabajo . los
alumnos respetan las normal porque principalmente saben que los establecido fue
porque ellos lo estuvieron de acuerdo a acatar las normas , atiende a las indicaciones en ocasiones porque
saben la flexibilidad de
la maestra para
volverles a explicar en caso de
no entender, no existen los
conflictos por la buena comunicación ya que es
la base de un buen ambiente de trabajo , no existe la
autonomía de varios alumnos por los líderes de
grupo que tienen una
gran influencia .
|
(Larson, 1997, en Papalía y Olds,
1997). Para los adolescentes es importante
la creación de amistades, pues
buscan encontrar comprensión, afecto,
confianza, intimidad, comunicación, ya que
en determinado momento se sienten que otros
iguales a ellos les pueden ayudar a
resolver sus problemas y además les ayuda a
integrarse a la sociedad y a
Conseguir su autonomía.
|
TEXTO I
L
|
a
forma de vida de los estudiantes es
regular porque se puede apreciar una falta de interés de su
familia por una superación proyectada en lo económico el dinero que les
dan para la escuela es lo mínimo, el ambiente
que se vive en la comunidad es
de vandalismo.
En
los servicios en cuanto a la salud existen todos ya que la
escuela se encuentra en el centro de la
ciudad de Irapuato , Guanajuato
por lo tanto encontramos clínicas,
hospitales, en el aspecto educativo encontramos el nivel básico hasta el
superior, el empleo es escaso en la
ciudad porque solo son
empleos temporales conocidos
también como vendedor de
mostrador . los
estudiantes argumentan que no existe
comunicación entre su familia lo
que no permite una
buena orientación para ser mejores en todos los
ámbitos escolar, cultural, social
etc.
Los
niveles socioeconómicos son escasos porque
batallan mucho los maestros para
que los alumnos realicen cuotas de pagos menores de
10 pesos. El vandalismo del contexto se
debe a la falta de empleo donde
se pueden ocupar y no ser un integrante
más así como también la falta de preparación delos integrantes de
sus familias es lo que no permite romper con el mal ejemplo.
Sus
edades oscilan entre los 14 y 15
años puesto que se trabaja con un grupo de 3 año, tienen una
estatura promedio de 1.55 a 1.70.
Sus cambios se ven tanto físicos como emocionales en cuanta a su adolescencia
es temprana porque existe un gran desarrollo físico y psicológico más
notorio en mujeres.
En
cuanto a las edades me pude
dar cuenta por una lista que me
presto el maestro con edad y
estatura , los cambios son por la etapa que
están en proceso y unos alumno se
ven más desarrollados
que otros pues es un
fenómeno de transición que depende de
factores como la alimentación.
Los
alumnos aprenden y comprenden los
procedimientos de información , son capaces de
tomar decisiones de manera autónoma , los valores en
algunas circunstancias están presentes y los llevan a la práctica,
algunos de los adolescentes son
creativos por el trabajo que entregan
en actividades y productos. Cuando explicaba los alumnos
captaban la información de manera rápida y cuando
realizaban los procedimientos para entregan los trabajos eran de una forma
detallada y argumenta puedo decir
que el valor que más prevalece en
el aula es el respeto hacia la figura maestro.
La
relación que tienen los alumnos entre ellos es
buena, todos se ayudan en
las actividades escolares, no existen conflictos.
Su
autoestima varia ya que en unos días se
sienten con ánimos de trabar en clases otros días se sienten tristes
y no quieren sacar ni un
cuaderno , la gran mayoría de
estudiantes tienen la aspiración
de entrar a la preparatoria con
alguna especialidad de técnico para
posteriormente obtener recursos e insertarse a un propio estilo de vida con sueños y aspiraciones . En general
son alumnos nobles excepto un alumna tiene una autoridad para
dar órdenes a los
alumnos (hombres) y un dominio fuerte . sus
gustos , intereses y motivación es trabajar en las distintas
partes de la escuela , salir a la cancha
, a los pasillos, jardineras etc, también les
gusta trabajar con los recursos
tecnológicos que tienen en el aula. La
buena relación que se
ve en el aula de 3°B .
se
tiene se le atribuye al maestro
titular porque fomenta el
compañerismo de tal manera lleva
a los alumnos a tener
buena autoestima los hace
sentir importantes y sobre
todo que son parte importante del maestro es
decir que le interesan , con las pláticas que
tiene con los alumnos los orienta
para que sean capaces de tomar sus propias
decisiones , los deja trabajar de la manera que los alumnos quieran respetando sus gustos
e interese con el fin que entreguen un producto o simplemente se sientan
bien con lo que realizan , el maestro busca establecer acuerdos con los alumno no mostrándose autoritario con ellos algo
que los alumnos valoran mucho del
maestro , hecho que los conlleva a mostrarle un respeto muy marcado.
El conocimiento que tienen los alumnos sobre los
temas de las diferentes asignaturas son nulos , les es muy
difícil realizar las actividades
por no tener conocimientos
previos lo que no permite desarrollarse de manera positiva . esto
se debe
a la falta de motivación de los alumnos
que tienen por aprender y el desinterés que existe por
preguntar al maestro cuando tienen dudas prefieren pasar los temas
desapercibidos por tal motivo no
existe una buena construcción personal .
Cuando
se dedican a trabajar los alumnos
entregan buenos trabajos
se puede apreciar
su esfuerzo, les gusta trabajar
en equipo donde la creatividad destaca con ideas de todos los integrantes , con aportaciones
realmente interesantes donde el
cumplimiento se puede notar porque
entregan a tiempo, los alumnos no andan muy bien en
cuanto el dominio de contenidos curriculares por ello le dedican una hora y media
diaria a repasar temas para el examen ENLACE que
presentaran. La calidad de los trabajos
influye porque trabajan en equipo además que en el aula hay
buenos elementos que
ayudan a equilibrar el grupo más
de un alumno que trabaja
en el equipo tiene aportaciones significativas , la creatividad de
manera individual no es innovadora por si solos por ello al contrastar
estas características existe un
buen trabajo en equipo que ayuda
al cumplimiento de las actividades así como notar el esfuerzo
y dedicación de los mismos , el promedio
general del grupo es de 2.8 un dato realmente alarmante lo que
refleja que los alumnos no
andan bien en las asignaturas y necesitan apoyo académico .
El aprendizaje de los alumnos se ve
poco favorable , no comprenden
fácilmente el contenido ,
menos lo aplican adecuadamente, aplica
los procedimientos después
de ser
explicados varias veces lo que ayuda
a la resolución de los problemas que se les presentan . los alumnos saben manejar y manipular el
material y recursos que tienen en
el aula sin embargo a veces no suelen darle
la utilidad que
tiene como finalidad el material , cuando realizan la
demostración de lo aprendido lo hacen pero no de buena calidad . existen diferentes estilos
de aprendizaje en el aula
algunos son kinestésicos,
visuales y auditivos en algunos si existe
dificultades al aprender cuando
la maestra solo atiende a
un tipo de aprendizaje . El
aprendizaje de los alumnos no es
favorable porque no tienen buenos
conocimientos , cuando la maestra
explica los alumnos no comprenden sino hasta cuando las
explicaciones son varias
veces así pueden realizar los procedimientos que se piden
, una vez
explicado la maestra los
alumnos resuelven los problemas
demostrando su aprendizaje , cada alumno tiene
desarrollado su sentidos de
aprendizaje de distinta manera que le
permiten aprender de una manera
más rápida , sin embargo
cuando la maestra se enfoca en
un solo estilo los demás alumnos pueden presentar
dificultades que no permite llegar un estándar de aprendizaje uniforme en los alumnos.
La conducta de los alumnos en clase es regular
en cuanto a la disposición
que tienen por
trabajar conviven de manera armónica ; entre ellos
existe una buena comunicación entre maestro-aos aos-
maestro. Respetan las normas que están establecidas en el aula , atienden las indicaciones de la maestra
de buena manera pero no siempre es así
, en el aula no se perciben
conflictos entre los compañeros y no existe una autonomía ya que la
mayoría depende de otros
compañeros estando sujetos a lo que digan .
Las conductas de los alumnos son regulares
ya que algunos protestan de las actividades
que se deben realizar en cierto momento
se rehúsan en realizarlo , pero finalmente lo
hacen , la convivencia es buena
ya que la maestra siempre está
abierta a escuchar a los alumnos de tal manera
los alumnos emplean la reciprocidad y así se llegan
acuerdos de trabajo . los
alumnos respetan las normal porque
principalmente saben que los establecido
fue porque ellos
estuvieron de acuerdo a
acatar las normas por propuestas
estipuladas por ellos mismos , atiende a
las indicaciones en ocasiones porque
saben la flexibilidad de la maestra
para volverles a explicar
en caso de no entender, no
existen los conflictos por la buena
comunicación ya que es la
base de un buen ambiente de
trabajo , no existe la autonomía de varios alumnos por los
líderes de grupo ya
sea buena o mala que tienen una
gran influencia .
TEXTO II
PROBLEMAS DETECTADOS DEL
GRUPO DE 3°B
E
|
l
problema que pude detectar en la escuela telesecundaria “El Águila” el día 20
de febrero del 2013 fue
la falta de motivación que presentan los alumnos por aprender para
ello me di a
la tarea de consultar a algunos autores que hablan
de motivación donde contemple actividades lúdicas , lleve a cabo algunos consejos que mencionan los autores tal como la interacción
profesor-alumno entre otros aspectos.
Cuando
desarrolle la práctica docente puedo ver
que los alumnos realizan los
trabajos pero solo trabajaban
si era en equipo entonces
analizo que los alumnos no saben
trabajar de manera
individual me percate
de esto cuando dejo una actividad
individual y solo los lideres positivos
me hacen entrega del
trabajo solicitado .
Otro
aspecto relevante que detecte que los
alumnos están áridos de afecto , pues en la
escuela los tienen catalogados
de flojos , que son
indisciplinados, que no hacen
nada bien , que es el peor grupo en cuanto a
promedio .
Dentro
del aula hay lideres positivos que motivan
para que sus compañeros trabajen pero cuando ellos
no se presentan a clases se puede notar
bien definido el desmejoramiento
del grupo. Existe una gran dependencia
de los alumnos con los compañeros que sobresalen en la realización de trabajos.
Al detectar
lo anteriormente mencionado
utilice palabras alentadoras como “tu puedes, vas
bien, que bonito está quedando
su trabajo, es decir depositando confianza en los alumnos que pueden
realizar las cosas
bien y demostrar lo contrario entonces los alumnos me trabajar durante la
semana muy bien .
Ahora
tengo que enfocarme al trabajo individual para fomentarlo en el aula , además
que también me percate que los
alumnos no están
acostumbrados a trabajar las asignaturas
como está establecido , porque el
maestro casi no da clases por ello los alumnos
no trabajan en los libros se pueden
apreciar libros incompletos,
libros que tienen sesiones completas sin realizar , normalmente cuando el maestro está a cargo de
grupo se salen del aula, pero
el maestro platica mucho
con ellos de otros aspectos
que tal vez les
ayuden para orientar ya que en ese
grupo tienen problemas familiares
frecuentemente que les afectan al desempeño de los alumnos entonces
el maestro me platico que el
grupo necesita terapias
psicológicas por ello va una
persona de ANSPAC a
darles una plática todos los lunes .
Entonces cuando
trabaje con ellos las
cinco asignaturas de una manera
muy formal respetando
horarios y realizando actividades , los alumnos sienten una
sobrecarga de información ,
desesperación porque no permitía
las salidas constantemente , pero finalmente a pesar de esos
aspectos los alumnos trabajan .
Elaborado por:
Alejandra López Pedroza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario