INTRODUCCIÓN:
En
el presente ensayo abordaré un tema que
en lo particular tiene un gran significado en mi preparación profesional y que
definitivamente marca una pauta en mi desarrollo como futura maestra “La Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria” percibida de
distintas maneras es decir en cuanto a lo cognitivo, social, laboral abordare las siguientes cuestiones:
La distinta
conformación que los alumnos
hacen al integrarse a un aula, los conocimientos intereses y motivaciones que poseen para ir acrecentando los aprendizajes
que le permitirán desarrollarse en
la sociedad .
El
maestro principal actor que guía el
aprendizaje , las implicaciones
que debe realizar para motivar
a los estudiantes , darle sentido
a su práctica docente , atender a la
diversidad de alumnado que en
cada aula se encuentra para obtener logros satisfactorios o en su
defecto ir mejorando cada
día su intervención educativa .
Las
reacciones de los jóvenes ante los adultos , donde implica alejamiento
principalmente por la construcción de su identidad que va acompañada por una serie de
características muy peculiares de esta
etapa .
Las
posibles soluciones orientadas hacia los
maestros determinando la
influencia que tienen por guiar
a los alumnos, el significado relevante de darle a conocer
a los alumnos para que les sirve la
asignatura el uso que tiene
dentro de su vida diaria para que ellos
le encuentren el sentido y no
se vayan a un camino laboral y abandonen
la escuela porque piensen
que es una pérdida
de tiempo.
En
el proceso enseñanza aprendizaje existe una
diversidad de capacidades de aprendizaje de las cuales se
deben de atender mediante la motivación , estilos de aprendizaje de los
estudiantes, intereces y
necesidades de cada alumno.
Abordar el tema de la
atención a la diversidad en la educación secundaria es hablar de La enseñanza
– aprendizaje donde involucra al docente
quien tiene un reto muy grande ya que existe
una gran diversidad de alumnos
entendiendo este término como una
desigualdad en todos los aspectos
de los estudiantes pero profundizando en cuanto a su
aprendizaje , encontramos dentro de un aula distintos tipos de aprendizaje, alumnos quienes tienen el interés
por aprender, alumnos carentes de motivación, diferentes perspectivas tanto de los
alumnos como de maestros; pero todo esto
se puede lograr tomando en cuenta que el
maestro es el principal actor que brinda el aprendizaje y si tiene la
responsabilidad y atención
apropiada para brindar un conocimiento significativo a sus alumnos como es un maestro ideal para la
sociedad con todas las caracteristicaas que se lo atribuyen.
Por ello los profesores
deben lograr una diversificación de enseñanza es decir platearse estrategias que le
resulten eficientes y eficaces , realizando una reflexión
crítica y proponiendo una mejora
en su desempeño , brindarles a los alumnos el propósito
y objetivo de cada
asignatura para que le encuentren un sentido así mismo
el alumno se apropia
de la información y le da un significado más
útil encontrándole lo practico ,
así como padres de familia deben
interactuar porque el aprendizaje se consolida de relaciones interpersonales y
sociales generando así un clima de confianza
que le permita al alumno desarrollarse cómodamente .
En la práctica docente es muy importante tener un punto de
partida con los estudiantes tales
son los
conocimientos previos que se
tienen para poder
hacer una valoración que permita tener un hilo conductor de los que se debe de
desarrollar en las clases para
posteriormente generalizar una
concepción constructivista que permita
tener al alumno activo , construir su propio aprendizaje de una manera
autónoma una vez que ya deposito
en los alumnos el contenido ellos deben ser capaces de producirlo .
Una vez que
el maestro conoce las
características del grupo tiene un estándar de conocimientos de lo que
saben su estudiantes cuáles son
sus intereses, aspiraciones , su
manera de pensar y de actuar debe realizar sus planificaciones intencionadas además que tanto las actividades
como estrategias que implementaran debe ser acordes a
las características de su aula
para lograr un beneficio para ir atendiendo las necesidades que vayan teniendo los estudiantes.
En lo particular me
sucedió que en tercer semestre en
mi primera práctica docente planee las actividades y como
desarrollaría esas actividades ,
los recursos que se suponía que contaba el aula de acuerdo a mi visita previa al tiempo de desarrollarla me di cuenta que no obtuve los
resultados satisfactorios
que pensé en su momento que lograría puesto a que mi práctica
docente tanto mi planificación no estaba
relacionada con las características y problemas que
existía en el aula sin embargo;
esta experiencia me sirvió de
gran ayuda para la segunda
jornada donde preví todas
estas particularidades como resultado tuve
una gran mejoría .
Compartir las experiencias entre docentes
y practicantes enriquece nuestro acervo docente ya que tenemos referentes que
podemos aplicar y que tal vez nos pueden servir de gran
ayuda así mismo vamos
socializando la información para lograr una mejora en cuanto a la
enseñanza .
En la lectura las
autoras marcan otro tipo de
diversidad en cuanto a las características por las competencias que demuestran en su capacidades , el desarrollo de intereses y
motivaciones personales pues bien estos
aspectos generan que dentro de un
aula exista esa riqueza porque en
ello encontramos distintas manera de pensar, valores,
actitudes , conocimientos cognitivos pero el encargado de conducir y guiar una mejora
para los estudiantes es el maestro para
ello considero pertinente poner
en práctica lo que es un
maestro ideal para poder transmitir el ejemplo además que el respeto ante el alumno , ya que existen
maestros que se ponen al nivel de la gran mayoría de los alumnos usando su lenguaje, llevándose , faltándose al
respeto mutuamente entonces ¿Cómo podríamos decir que como
maestros intervenimos en brindar una mejor educación? ¿De que servirá detectar un determinado problema dentro del aula e implementar un plan de intervención si no
lo llevamos a la práctica la ética profesional de docente?
Debe existir
una buena comunicación en el aula promovida por el
maestro y los alumnos serán
quienes enriquezcan esta relación pero
siempre marcando un respeto que permitan los derechos y
obligaciones que debe cumplir cada actor
y asumir su papel con responsabilidad y seriedad para
llevar un clima armónico y cordial
de trabajo donde sobresalga la
confianza la cual genera
diversos beneficios para
el desarrollo integral de cada
individuo.
En la secundaria existe diferentes
gustos por las
asignatura en mi experiencia como practicante puedo decir que los alumnos con los que he practicado muestra un gran interés
por la educación física lo que nos
dice que los alumnos no tienen
una motivación por las demás
asignaturas por la manera de impartir las clases los docentes o simplemente
porque no les ven una utilidad
en su vida diaria , en las telesecundarias son pocos los
alumnos que continúan estudiando o que
tienen aspiraciones al término de su educación básica , la mayoría piensa emigrar a estados unidos, trabajar o casarse pueden ser diversas las
causas por la manera de pensar
pero un maestro está totalmente involucrado porque un maestro
también es capaz de cambiar la
mentalidad de los alumnos y esto lo demuestra
en su desempeño y profesionalismo
cuando traslada
a los estudiantes a ser críticos
y reflexivos de las acciones que realizan.
El maestro también
funge como orientador al plantear su
intervención educativa para desarrollar
las capacidades que cada alumno
tenga. En secundaria los alumnos
van adquiriendo cambios que van construyendo su identidad esto se ve puede observar en su forma de
hablar, vestir, roles de amigos y sobre todo la
gran influencia que tienen los
medios de comunicación donde les
muestran principalmente el consumismo ellos crean
estereotipos que les permiten tener algún tipo de
admiración e identificación todo
esto se va dando avanzadamente.
En esta etapa
de adolescencia los jóvenes
quieren evitar el contacto con los adultos para que no les llamen la atención y puedan desarrollar
libremente las acciones que les
interesan ;se creen sabelotodo no permiten orientaciones , los jóvenes piensan que las épocas de los padres ya son antiguas por tal
motivo no entienden ni escuchar razones pero al
mismo tiempo los jóvenes
necesitan la ayuda de los adultos
porque ellos aún no tienen
una absoluta autonomía .
En cuanto al ámbito
educativo la diversidad del alumnado
también se ve proyectado en la diferencia que cada
alumno tiene para el aprendizaje así como el grado de competencia que
cada persona desarrollan en el
transcurso de su educación básica .
Lo mencionado anteriormente lo podemos ver reflejado cuando impartimos
una clase algunos entienden la
explicación , otros necesitan que
la vuelvas a explicar para captar , sin embargo hay
alumnos que aun a
si dando las dos explicaciones
no se logra un esclarecimiento de
ideas o captan el contenido momentáneamente y al día siguiente no recuerdan absolutamente
nada . se ve implicado la
motivación que el estudiante
tenga pero nos damos cuenta
que los alumnos de secundaria a
la mayoría no le interesan los
contenidos curriculares si no sus intereses están basados
en lo laboral encontrar un oficio que le permita tener recursos económicos para poder solventar sus
interés porque los alumnos dicen que
la escuela es una pérdida de tiempo y que pueden
realizar más cosas
afuera , pero sin duda alguna
esto sucede cuando los alumnos no han
encontrado un verdadero significado a la educación que reciben , cuando no toman en cuenta el para
que les va
servir cada asignatura.
La sociedad actual exige que
las escuelas formen ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la
vida, preparados para asumir responsablemente las tareas de la participación
social, con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformación
que permitan poner en practica todos los
conocimientos adquiridos de una manera competente tal y como lo marca el nuevo programa de estudios 2011.
CONCLUSIÓN:
Debemos
ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos al ser guías de alumnos , apoyarlos en las
necesidades académicas que requieran, como futuros maestros debemos ampliar nuestros
conocimientos y estar al pendiente de
las actualizaciones, motivar a los alumnos, ser creativos, permitir que el alumno proponga estrategias de
aprendizaje con la intención de hacerlo participe de su propio desarrollo y no
solo ser repetidores del conocimiento si no productores del mismo es decir
lograr en el alumno la capacidad de la creatividad partiendo de sus propias conclusiones.
Es
importante que todo docente esté dispuesto al cambio de las nuevas reformas
educativas ya que la sociedad necesita profesionistas con más capacidades, que
los maestros generen su intervención en
la práctica educativa
que le permita ir
mejorando sus clases por lo tanto
urge la actualización y profesionalización de los maestros para enfrentar los
nuevos retos que satisfaga las necesidades sociales sin perder de vista el
perfil de egreso del alumno es decir que logre desarrollar y aplicar las
competencias en su vida diaria.
Los
profesores y padres de familia
deben interactuar con
los estudiantes para que se tenga
una buena comunicación y permitan la ayuda de manera conjunta y en una
dirección en busca del mejoramiento del educando.
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