jueves, 4 de abril de 2013

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


INTRODUCCIÓN:
En el presente  ensayo abordaré un tema que en lo particular tiene un gran significado en mi preparación profesional y que definitivamente marca una pauta en mi desarrollo  como futura maestra “La Atención a la  Diversidad en la  Educación Secundaria” percibida de distintas  maneras es decir en cuanto a lo   cognitivo, social, laboral abordare  las siguientes cuestiones:
La  distinta  conformación que los  alumnos hacen al integrarse  a un  aula, los conocimientos intereses  y motivaciones que poseen para ir  acrecentando los  aprendizajes  que le permitirán desarrollarse en  la sociedad .
El maestro  principal actor que  guía el  aprendizaje , las implicaciones  que  debe realizar para  motivar  a los estudiantes  , darle  sentido  a  su práctica  docente , atender  a la  diversidad de alumnado  que  en  cada  aula  se encuentra para  obtener logros  satisfactorios  o en su  defecto ir mejorando cada  día  su intervención educativa .
Las reacciones de  los jóvenes ante los  adultos , donde implica alejamiento principalmente  por la  construcción de  su identidad que va  acompañada por una  serie de  características muy peculiares de esta  etapa .
Las posibles  soluciones orientadas  hacia los  maestros determinando  la influencia que  tienen  por guiar  a los alumnos, el significado relevante de darle a  conocer  a los alumnos  para que les  sirve la  asignatura el uso que tiene  dentro de  su vida diaria para que  ellos  le  encuentren el sentido  y no  se  vayan  a un camino laboral y  abandonen  la  escuela porque  piensen  que  es una  pérdida  de tiempo.
En el proceso  enseñanza  aprendizaje existe  una  diversidad de capacidades de aprendizaje de  las cuales se  deben de  atender mediante la  motivación , estilos de aprendizaje de los estudiantes, intereces  y necesidades  de cada  alumno.

Abordar el tema de la atención a la  diversidad en la  educación secundaria es hablar de La enseñanza – aprendizaje donde involucra al  docente quien tiene un reto muy grande ya que existe  una gran diversidad de  alumnos entendiendo este  término  como una  desigualdad en todos los  aspectos de los  estudiantes pero  profundizando en cuanto a  su  aprendizaje ,  encontramos  dentro de un aula distintos tipos de  aprendizaje, alumnos quienes tienen  el interés  por  aprender, alumnos carentes de  motivación, diferentes perspectivas  tanto de los  alumnos  como de  maestros; pero  todo esto  se puede lograr tomando en cuenta que el  maestro es el  principal  actor que brinda el aprendizaje y si tiene la responsabilidad y  atención apropiada  para  brindar un conocimiento  significativo a sus  alumnos como es un maestro ideal para la sociedad con  todas  las caracteristicaas  que se lo atribuyen.
Por ello los profesores deben lograr una  diversificación de  enseñanza es decir platearse estrategias  que le  resulten eficientes y eficaces , realizando una  reflexión  crítica y proponiendo una mejora  en  su desempeño , brindarles  a los alumnos el  propósito  y objetivo  de  cada  asignatura para que  le  encuentren un sentido  así mismo  el  alumno se  apropia  de la información  y le  da un significado  más  útil  encontrándole lo practico , así como padres de  familia  deben  interactuar  porque el aprendizaje  se consolida de relaciones interpersonales y sociales generando  así un clima  de confianza  que le permita al alumno desarrollarse cómodamente  .
En la práctica  docente es muy importante tener un punto de partida con los  estudiantes tales son  los  conocimientos previos que se  tienen  para  poder  hacer una valoración que permita tener un hilo  conductor de los que se  debe de  desarrollar en las clases para   posteriormente  generalizar una concepción constructivista que permita  tener  al alumno  activo , construir su propio  aprendizaje de una  manera  autónoma una  vez que ya deposito en los alumnos el contenido ellos deben ser capaces  de producirlo .
Una  vez que  el maestro conoce  las características del  grupo tiene  un estándar de  conocimientos de  lo que  saben su estudiantes  cuáles  son  sus  intereses, aspiraciones , su manera de  pensar  y de actuar debe realizar  sus planificaciones  intencionadas además que tanto las  actividades  como estrategias que implementaran debe ser  acordes a  las características de  su aula para lograr  un beneficio para  ir atendiendo las necesidades que  vayan teniendo los  estudiantes.
En lo particular  me  sucedió que  en tercer semestre en mi primera  práctica  docente planee las actividades  y como  desarrollaría esas  actividades , los recursos  que  se suponía que  contaba el aula  de acuerdo a mi visita  previa al tiempo  de desarrollarla me  di cuenta que no obtuve  los  resultados  satisfactorios que  pensé  en su momento que lograría puesto a que  mi práctica  docente tanto mi planificación no estaba  relacionada  con las  características y problemas  que  existía en el  aula sin embargo; esta  experiencia me  sirvió de  gran ayuda  para  la segunda  jornada donde preví  todas estas  particularidades  como resultado  tuve  una  gran mejoría .
Compartir las  experiencias entre  docentes  y practicantes  enriquece nuestro  acervo docente ya que tenemos referentes que podemos  aplicar y que  tal vez nos pueden servir de  gran  ayuda  así mismo vamos socializando  la información  para lograr una mejora en cuanto a  la  enseñanza .
En la  lectura las  autoras marcan  otro tipo de diversidad en cuanto a las características por las  competencias que  demuestran en su  capacidades , el desarrollo de intereses y motivaciones personales pues bien estos  aspectos generan  que dentro de un aula exista esa  riqueza porque en ello  encontramos  distintas manera de pensar, valores, actitudes , conocimientos cognitivos pero el encargado de conducir y guiar  una mejora  para los estudiantes es el maestro para  ello  considero pertinente   poner  en práctica lo que  es un maestro  ideal para  poder transmitir el  ejemplo además que  el respeto ante  el alumno , ya que  existen   maestros que  se ponen  al nivel de la gran mayoría de  los alumnos usando  su lenguaje, llevándose , faltándose al respeto mutuamente entonces ¿Cómo podríamos decir que  como  maestros intervenimos en brindar una mejor  educación? ¿De que servirá   detectar un determinado  problema dentro del aula  e implementar un plan de intervención si no lo llevamos  a la  práctica la ética profesional de docente?
Debe  existir  una buena  comunicación en  el aula promovida  por  el maestro  y los  alumnos serán  quienes  enriquezcan esta  relación pero  siempre  marcando un  respeto que permitan los derechos y obligaciones que debe  cumplir cada actor y asumir  su papel  con responsabilidad y seriedad  para  llevar un clima  armónico  y cordial  de  trabajo donde  sobresalga la  confianza la  cual genera diversos   beneficios  para  el desarrollo  integral de cada individuo.
En la secundaria existe  diferentes  gustos  por  las  asignatura  en  mi experiencia  como practicante puedo decir que los  alumnos con los que  he practicado muestra un gran  interés  por la educación física lo que nos  dice que los  alumnos no tienen una motivación por  las  demás  asignaturas  por la manera  de impartir las  clases los docentes  o simplemente  porque no les ven  una utilidad en  su vida  diaria , en las telesecundarias son pocos los alumnos que  continúan estudiando o que tienen  aspiraciones al término de  su educación básica , la mayoría  piensa emigrar a  estados unidos, trabajar  o casarse pueden ser  diversas las  causas por la manera  de pensar pero un maestro  está  totalmente involucrado porque  un maestro  también es  capaz de cambiar la mentalidad de los alumnos y esto lo demuestra  en su desempeño y  profesionalismo cuando   traslada  a los estudiantes a ser  críticos y reflexivos de  las acciones que realizan.
El maestro también funge  como orientador al plantear su intervención educativa  para  desarrollar  las capacidades que  cada  alumno  tenga. En secundaria los  alumnos van  adquiriendo cambios que van  construyendo su  identidad esto se ve  puede observar en  su forma de  hablar, vestir, roles de amigos y sobre todo  la  gran  influencia que  tienen los  medios de  comunicación donde  les  muestran principalmente el consumismo ellos  crean  estereotipos que les permiten tener algún  tipo de  admiración e  identificación todo esto se va  dando avanzadamente.
En esta  etapa  de  adolescencia los jóvenes quieren  evitar el  contacto con los   adultos   para  que no les llamen la  atención y puedan  desarrollar  libremente  las acciones que les interesan ;se creen sabelotodo no permiten orientaciones , los jóvenes  piensan que las  épocas de los padres ya son antiguas por tal motivo no entienden ni escuchar razones  pero  al mismo  tiempo los  jóvenes  necesitan la ayuda de los  adultos porque ellos  aún  no tienen  una  absoluta  autonomía .
En cuanto  al ámbito  educativo la  diversidad  del alumnado  también  se  ve proyectado en la  diferencia que  cada  alumno tiene para el aprendizaje así como el  grado de competencia  que  cada  persona desarrollan en el transcurso de su educación básica  .
 Lo mencionado anteriormente  lo podemos ver reflejado cuando impartimos una  clase algunos  entienden la  explicación , otros necesitan  que la  vuelvas a  explicar para captar , sin embargo hay alumnos  que   aun  a si dando las  dos  explicaciones  no se logra un esclarecimiento de  ideas o captan el contenido momentáneamente y al día siguiente no recuerdan  absolutamente  nada . se  ve implicado  la  motivación que  el estudiante tenga pero nos  damos  cuenta  que  los alumnos de secundaria a la mayoría no le  interesan los contenidos  curriculares si no sus  intereses están  basados  en lo laboral  encontrar un  oficio que le permita  tener recursos económicos para poder  solventar sus  interés porque los alumnos dicen que  la  escuela  es una pérdida de tiempo y que pueden realizar  más  cosas  afuera , pero  sin duda  alguna  esto  sucede  cuando los alumnos  no  han encontrado un verdadero  significado  a la educación que  reciben , cuando no toman en cuenta el para que  les  va  servir  cada   asignatura.    
La sociedad actual exige que las escuelas formen ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, preparados para asumir responsablemente las tareas de la participación social, con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformación que permitan poner  en practica todos los conocimientos adquiridos de una manera competente tal y como lo  marca el nuevo programa de estudios 2011.

CONCLUSIÓN:
Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos al ser  guías de alumnos , apoyarlos en las necesidades académicas que requieran, como futuros maestros debemos ampliar nuestros conocimientos y estar  al pendiente de las actualizaciones, motivar a los alumnos, ser creativos, permitir  que el alumno proponga estrategias de aprendizaje con la intención de hacerlo participe de su propio desarrollo y no solo ser repetidores del conocimiento si no productores del mismo es decir lograr en el alumno la capacidad de la creatividad  partiendo de sus propias conclusiones.
Es importante que todo docente esté dispuesto al cambio de las nuevas reformas educativas ya que la sociedad necesita profesionistas con más capacidades, que los  maestros generen su intervención en la  práctica  educativa  que le  permita  ir  mejorando  sus clases por lo tanto urge la actualización y profesionalización de los maestros para enfrentar los nuevos retos que satisfaga las necesidades sociales sin perder de vista el perfil de egreso del alumno es decir que logre desarrollar y aplicar las competencias en su vida diaria.
Los profesores y padres de  familia deben  interactuar  con  los estudiantes  para que se tenga una buena comunicación y permitan la ayuda de manera conjunta y en una dirección en busca del mejoramiento del educando.

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