domingo, 14 de abril de 2013

CUESTIONARIO (Lectura: la enseñanza para la comprensión).


LECTURA: La enseñanza para la  comprensión.          
1.      ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?
Es el papel que cada uno de los  que  aprenden desempeña en la  construcción de la  comprensión y en la  influencia que el entorno social ejerce sobre  esta  construcción.
2.      ¿Cómo se concibe el modelo de transmisión?
Se  concibe como  conductista  debido a a que  el  profesor era  considerado una  autoridad que  distribuye el conocimiento en gran medida mediante  explicaciones e intercambios verbales; el conocimiento es una entidad que  existe y se puede  transferir a los alumnos; el aprendizaje se  basa en acrecentar y retener la información y las  destrezas que se exponen.
3.      Enuncia un ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.
EL DISTAR estaba  basado para conducir a los niños a lo largo de experiencias de lenguaje comprimidas y muy  estructuradas para  que  superaran sus  carencias lingüísticas.
4.      Menciona algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras:
Proceso-producto: se basa principalmente en la observación que realizamos en un contexto para la practica  educativa marcando  aspectos específicos desde las  características del  maestro , como segundo plano las  características del contexto a las  que pertenece las personas  quienes  reciben la  educación, las actividades que desempeñan en el aula  así como la  demostración de lo  aprendido en la sociedad.
5.      Enuncia las limitaciones del modelo de transmisión y a partir de ahí construye algunos ejemplos
Una primera limitación era que  dependía de pruebas estandarizadas para  medir el aprendizaje
Ejemplo: prueba enlace, una  sola clase televisada en telesecundaria porque no toma en cuenta el tamaño de grupo, si un alumno aprende más  rápido que otro, si  hay ruido afuera, si hay luz o no manda la información  de golpe.
La  segunda limitación era que, si bien conseguía diferenciar a los  profesores eficientes de los no eficientes, no servia tanto para determinar las características del instructor ejemplar.
Ejemplo: como nosotros de  telesecundaria si nosotros no estamos interesados  en los alumnos y los tenemos en los tres  grados el alumno no va diferenciar con que maestro aprendió mas.
La tercera limitación con esta  era que  no abordaba suficientemente las  diferencias entre asignaturas.
Ejemplo: el material didáctico como una herramienta de aprendizaje y no utilizar únicamente el pizzarrón y utilizar  las  tics.
La  cuarta, que no se  consideraba el efecto del  contexto
Ejemplo: como voy a llevar como maestra  a cabo la  agricultura sin haber agua ni para tomar en una  comunidad.
6.      ¿Cuáles son las características del modelo de transformación?
Los modelos de  transformación lo  hacen en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando  aprenden. Estos procesos son importantes porque median entre los  hechos de instrucción que organizan los profesores y el aprendizaje real que consiguen los alumnos. En cierto sentido, el aprendizaje se produce no solo  gracias a que hace  el  profesor cuando presenta la información de forma  activa , ofrece  ejemplos, establece relaciones e ilustra las  aplicaciones, , sino gracias a los procesos cognitivos que  quien  aprende utiliza.
7.      ¿Cómo fueron las primeras formulaciones de los modelos de transformación?
La  aparición de los  modelos de pensamiento basados en el proceso de la información derivaba  de las teorías cognitivas sobre el aprendizaje y la memoria y del creciente uso de la  arquitectura informática como metáfora del razonamiento humano. Todo ello en conjunto proporcionaba una  explicación  teórica solida y generativa de como los alumnos aprenden en el aula. El proceso de información constituía un modelo que podía  generar hipótesis  acerca de como los alumnos aprenden  materiales significativos y complejos. Los  estudios que emplean este modelo de procesado de la información fundamentalmente analizan como se  codifica y representa esta en la memoria, los procesos que  actúan sobre ella y la transforman con el fin de codificarla, y los aspectos del  funcionamiento de la memoria que influyen como se  codifica y  se recupera la información y limitan ambos procesos.

8.      Identifica las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifica ¿por qué?
Una aplicación de la teoría del proceso de información en los análisis de la enseñanza y el aprendizaje en el aula incluía el examen de la naturaleza de las  actividades de aula como  formas de influir en el aprendizaje de los alumnos. Doyle defendia la  existencia de cuatro tipos de operaciones  cognitivas que conllevaban. Estas actividades era la memoria (reconocer o  reproducir información), el procedimiento de la  rutina (aplicar una  estrategia de solución conocida para generar una respuesta), la comprensión (transformar la información para  construir significado) y la opinión (decidir una preferencia).
 Estas formulaciones pueden ser viables porque cuando el estudiante asimila  la comprende puede generar un producto en este  caso  como  Doyle lo marca da una respuesta , una  vez  apropiado de la  información le  encuentra  una  utilidad lo que  conlleva a  que tenga una   finalidad de  acuerdo a  su  criterio par la  toma de decisiones .  Entonces una  vez  demostrado el maestro puede  decir que ha logrado que sus  estudiantes  lleguen a la  reflexión de una manera  crítica.           
9.      Explica las formulaciones actuales del constructivismo social
Se destaca  el papel  del individuo en la  interpretación del mundo, pero  también se insiste en la importancia del medio social, que influye en estas  interpretaciones. Ademas  que  sus  defensores dicen que el  propio conocimiento es un reflejo del enclave  social y de las interacciones sociales; el conocimiento es interpretación, y no algo objetivo y  fijo.
10.  Describe los fundamentos del constructivismo social
Reside en el en el énfasis que pone en el  discurso, la  comunidad y el contexto. Se destaca el carácter  esecial del lenguaje y de otros  sistemas de símbolos para el aprendizaje. Evidentemente la lengua no existe  sin una  comunidad, el aprendiz se  convierte en un miembro de una  comunidad de disicurso, quienes  aprenden se apropian de muchas herramientas culturales, que van desde el significado de las palabras hasta los mitos culturales   fundamentales.


11.  Menciona las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente
Las aplicaciones del  constructivismo se puede apreciar cuando el maestro explica las  clases y pide  a los alumnos que realicen algún producto para percatarse que  realmente el alumno logro  apropiarse  de la información dejando  en libertad  el  uso de recursos  tecnológicos que pueden  auxiliar a facilitar el  trabajo tal como  las presentaciones  en power point, consultas en  internet , programas que ayuden a  realizar presentaciones innovadoras  es decir  dejar al alumno  manipular la información en el material que  el decida  presentarlo  poniendo en practica  la creatividad  para posteriormente exponerlo en lo social como telesecundaria la  vinculación escuela -comunidad para que el alumno se sienta el protagonista del verdadero aprendizaje .
12.  Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.
Tabla comparativa
Modelo de transmisión
 Centrado en el  profesor
Centrado en el  conductismo las  primeras  concepciones  fueron entre  los años 60 y 70 .
El  conductismo se centraba en la  conducta mas que en las operaciones mentales , el profesor era el el transmisor de la enseñanza  y aprendizaje
Limitaciones en las investigaciones primera limitación era que  dependía de pruebas estandarizadas para  medir el aprendizaje  La  segunda limitación era que, si bien conseguía diferenciar a los  profesores eficientes de los no eficientes, no servia tanto para determinar las características del instructor ejemplar.
La tercera limitación con esta  era que  no abordaba suficientemente las  diferencias entre asignaturas
La  cuarta, que no se  consideraba el efecto del  contexto.
Programa  DISTAR basado para conducir a los niños a lo largo de experiencias de lenguaje comprimidas y muy  estructuradas para  que  superaran sus  carencias linguisticas.
Investigaciones Proceso-producto: se basa principalmente en la observación que realizamos en un contexto para la practica  educativa marcando  aspectos específicos desde las  características del  maestro , como segundo plano las  características del contexto a las  que pertenece las personas  quienes  reciben la  educación, las  actividades que desempeñan en el aula  así como la  demostrastración de lo  aprendido en la sociedad.


Modelo de  transformacion
Los modelos de  transformación los  hacen en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando  aprenden.
Además  lo lo  hacen en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando  aprenden. Estos procesos son importantes porque median entre los  hechos de instrucción que organizan los profesores y el aprendizaje real que consiguen los alumnos. En cierto sentido, el aprendizaje se produce no solo  gracias a que hace  el  profesor cuando presenta la información de forma  activa , ofrece  ejemplos, establece relaciones e ilustra las  aplicaciones, , sino gracias a los procesos cognitivos que  quien  aprende utiliza.
Doyle defendía la  existencia de cuatro tipos de operaciones  cognitivas que conllevaban. Estas actividades era la memoria (reconocer o  reproducir información), el procedimiento de la  rutina (aplicar una  estrategia de solución conocida para generar una respuesta), la comprensión (transformar la información para  construir significado) y la opinión (decidir una preferencia).
En cierto sentido, el aprendizaje se produce no solo  gracias a que hace  el  profesor cuando presenta la información de forma  activa , ofrece  ejemplos, establece relaciones e ilustra las  aplicaciones, , sino gracias a los procesos cognitivos que  quien  aprende utiliza.








Aspectos
Modelos de transmisión
Modelos de transformación   
Aprendizaje
Basado en la retención de informaciones sin tomar en cuanta el contexto de los alumnos
Es una construcción activa por parte del alumno, en donde establece conexiones de los que ya sabe con lo que aprenderá, ademas toma los elementos del contexto.
Enseñanza
Los contenidos son organizados y presentados por los profesores mediante sus explicaciones o exposiciones verbales.
El docente representa los contenidos y la transformación de la información es guiada por el docente.
Curriculum
Es secuenciado y rígido, por lo cual no permite modificaciones.
Flexible de acuerdo a las condiciones del contexto y a las características y necesidades del alumno.

Tareas
Son aisladas de las situaciones reales del contexto del alumno, lo importante es la memorización de la información por medio de los ejercicios.
Son autenticas y existe un conjunto de representaciones que toman en cuenta la realidad del alumno, y como producto se hacen artefactos.
Mediación social
Es individual, por lo que existe competencia y recitación de lo que se aprendió.
Existe un conjunto de personas que aprenden por medio de la colaboración y el discurso.
Herramientas
Lápiz y papel y algunas telecomunicaciones.
Son interactivas, integradas y basadas en el ordenador, se usan las telecomunicación de manera más amplia. 
Evaluación
Notas y pruebas estandarizadas como los exámenes.
Se basa en la actuación de los individuos y se recopila la información por medio de los elementos individuales.


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